sábado, 16 de mayo de 2015

La Bicicleta N° 67 [21 de enero de 1986]



El primer número del que sería el año decisivo. Con un cancionero dedicado a Inti-Illimani, con partituras de sus canciones para ser tocadas en guitarra, charango y quena. Además, se incluye una entrevista realizada en Argentina por Marcelo Maturana.

En el ámbito musical, nuestra recordada revista trae la segunda parte de la enrevista a Eduardo Gatti, cuya primera parte apareció en el anterior número.

También viene un reportaje al llamado "Pop de los ochenta", denominación bastante más acertada de la que los medios utilizaban, llamándolo erróneamente "Rock latino", mezclando así peras con manzanas. Lo interesante de este artículo es que aparecen algunas bandas muy buenas pero que no lograron trascender como las más populares que conocimos.me refiero a bandas como "Primeros auxilios" o "Paraíso perdido". En la primera tocaban celebridades de la escena popera como María José Levin (a quien la revista identifica simplemente como José Levin) y Silvio Paredes. También formaba parte de esta banda Pedro Villagra, de Santiago del Nuevo Extremo. En la segunda, encontramos a Andrés Bobe y Luciano Rojas, entre los más conocidos.

Aunque yo no era especialmente popero, terminé apreciando algunos de estos grupos, especialmente aquellos que eran más cercanos al sonido de The Clash y otras bandas inglesas. De ahí a usar esos abrigos largos, gomina y esas cosas, hay un buen trecho.

Entre las notas de la nueva cultura, como la llamaba a veces La Bicicleta, viene un artículo sobre cómo funciona la mente de los genios. Muy interesante.

En la crítica literaria, o al menos en el comentario respectivo, esta vez Antonio Delaefe le da palos a Enrique Lafourcade, quien publicó en esos años una novela que pretendía repetir su exitosa fórmula de "Palomita blanca". Se trata de la novela "Los hijos del arcoiris", que suena a Greenpeace, y que además de notársele a la legua su pretensión de bestseller, estaba llena de "inspiraciones" tomadas de La Bicicleta. Como retrato de la juventud ochentera, La Bici hace el contrapunto con otra publicación aparecida esos años: "Juventud chilena: razones y subversiones", que reune el trabajo de varios sociólogos y especialistas en el tema.

Por último, les recomiendo un artículo sobre la cocaína: la diosa blanca. Escrito por Roberto Brodsky, incluye el testimonio de un jalero así como datos sobre el negocio que mueve esta demandada sustancia.

Bueno, espero que les guste este nuevo número de la revista. Ya van quedando pocos para cumplir el propósito de este blog. Hay que tener un poco de paciencia.

Les dejo un vídeo con la canción "Tercera guerra", de Paraíso perdido. La vocalista es Ximena Fernández. Que la disfruten.





sábado, 9 de mayo de 2015

La Bicicleta N° 66 [17 de diciembre de 1985]



Sigo con mi campaña de terminar de poner en la web mi colección de la revista. Ahora voy por el número 66, cuyo cancionero viene dedicado a Eduardo Gatti, otro de los cantautores que en esos años pudo formar parte del circuito de músicos que editaban, realizaban conciertos e incluso salían en televisión. Creo recordar en esta u otra entrevista que Gatti había logrado llegar a vivir de su música. Aunque no sé si exclusivamente, puesto que recuerdo que tenía una disquería en el Barrio Bellavista.

De este "rebelde tranquilo", como lo denomina Álvaro Godoy en su entrevista al músico que hoy es uno de los muchos vecinos de Chicureo, donde han de vivir bastantes rebeldes tranquilos por lo visto. Bueno, pero dejando la ironía y el resentimiento de lado, debo decir que la entrevista es muy interesante y la acompañan los acordes de algunas de sus más recordadas canciones.

El cancionero es compartido por algunos de los exponentes más célebres de la salsa. Si hoy Chile es un país poco salsero, es cosa de imaginar lo que era en los ochenta. Ni todos los retornados que volvieron con esta nueva pasión lograron hacer de éste un país con sabor a Caribe. Enhorabuena, digo yo. Porque Chile es país de poetas, historiadores y rockeros. Como se puede apreciar en uno de los rayados que recoge este número de la revista: "Jimi Hendrix vive en la fuerza del rock". Tal cual.

Bueno, les dejo un vídeo de Eduardo Gatti, de una de sus bellas canciones que conocimos en aquellos años:






viernes, 1 de mayo de 2015

La Bicicleta N° 65 [19 de noviembre de 1985]


Hoy, que celebramos un nuevo Día Internacional del Trabajo, comparto con ustedes el fruto del mío, dedicado a reanudar este blog y terminar de compartir mi colección de la revista más recordada de quienes fuimos jóvenes durante la "década perdida".

Este nuevo ejemplar de la revista nos ofrece un cancionero de mujeres, tal como se puede apreciar en su portada. Desde folcloristas a poperas. Así. Muy variado. Y de mujeres también se habla en un artículo sobre las pecaminosas prácticas de los chilenos de los ochenta. Fue en esos años que comenzaron a aflorar topless y casas de masaje por doquier en la gris Santiago.

Además del tercer capítulo de la serie sobre cómo podernos ser fascistas sin siquiera darnos cuenta, este número viene cargada a la música, con una nota sobre Julian Lennon y otra sobre Eduardo Gatti, a propósito de unos recitales que dio en el Teatro Providencia, que entonces era tan sólo un cine.

He dejado para el final un comentario sobre la banda chilena Corazón Rebelde. Básicamente, porque se trata de una de mis bandas favoritas, pese a lo escaso de su producción musical. Y porque creo que junto a la nota que publicó La Bicicleta sobre Los Prisioneros, han de ser de las pocas notas serias que se publicaron en aquellos años sobre estas dos bandas que, a su modo, supieron tomarle el pulso al cambio de época que se vivía en esos años para la generación que debió salir con sus padres al exilio, o que debió adaptarse a las condiciones que impuso la dictadura en el país.


Esta estupenda banda chilena que nació en Francia, mucho antes de Mano Negra y Manu Chao supo cómo conjugar el sonido de The Clash con lo más profundo de nuestra cultura. Les dejo un vídeo de 1988 porque es el único que he logrado encontrar en la web. Pero refleja muy bien el estilo que hiciera famoso a su homónimo disco entre quienes éramos jóvenes en esos años. Que lo disfruten.