sábado, 25 de abril de 2015

La Bicicleta N° 64 [15 de octubre de 1985]


Otro número más. Esta vez el 64, de octubre de 1985. En él podrán encontrar un cancionero de la nueva canción chilena. También viene un artículo sobre Fito Páez, quien de ser uno de los músicos de la banda de Charly García, comenzaba una importante carrera solista.

La segunda parte de la serie "Todos podemos ser fascistas" continúa la historia del profesor norteamericano y la implementación de una disciplina mediante la cual terminó doblegando la voluntad de sus alumnos.

Los tiempos que corrían, y la necesidad de financiamiento de la revista, seguramente explican que artículos sobre la música de moda en esos años comenzara a ser integrada en forma regular a la revista. Es el caso del denominado "rock latino", denominación que los medios le dieron a un variopinto movimiento musical que sacudió el Cono Sur. Del mismo modo, La Bicicleta vuelve a dedicar al Heavy Metal una interesante nota, que junto a otra sobre el "Soviet Rock", evidencia la apertura hacia las manifestaciones culturalmente menos vinculadas al mundillo intelectual izquierdoso característico de los inicios de la revista.

Finalmente, un artículo sobre el Sida, parece corroborar ese clima de pesimismo que marcó esa "década perdida", como la denominó la Cepal a propósito de la crisis económica de América Latina.

Y ya que al equipo de La Bicicleta le interesaba el Heavy Metal, aquí les dejo un vídeo de Barón Rojo, a quien no recuerdo que La Bici haya dedicado algunas líneas, y eso que ya habían publicado su álbum más famoso: Volumen Brutal. De él, uno de mis temas favoritos: "Satánico plan". Que lo disfruten.



No hay comentarios: