sábado, 26 de noviembre de 2011

La Bicicleta Nº 53 [14 de agosto de 1984]



Un nuevo número de La Bicicleta para los nostálgicos de aquellos tiempos en que solíamos despedirnos de los amigos con un "¡cúidate!". Se trata del número 53, aparecido el 14 de agosto de 1984, año en que las jornadas de protesta social parecían anunciar la pronta caída de la dictadura. Al menos, recuedo la jornada del 30 de octubre de ese año como una de las más memorables en mi barrio.

Pablo Milanés
Yo pisaré las calles nuevamente

Bueno, pero en lo que se refiere a nuestra recordada revista, podrán apreciar que en este número viene un cancionero de Pablo Milanés, probablemente el más querido de los músicos de la Nueva Trova y a quien pueden ver y escuchar en el vídeo de más arriba. 

Además, se incluye el cancionero de las canciones que participaron en el "Primer festival de la música chilena", organizado por La Bicicleta y el Café del Cerro y que tuvo entre sus participantes a Felo, al dúo Manolo y Felipe y a una muy joven Francesca Ancarola, entre otros. En este cancionero encontrarán los acordes de estas canciones participantes en el festival. Intenté encontrar las canciones para compartirlas aquí y así recordar sus melodías pero fue una búsqueda sin éxito. De la única canción que yo me acuerdo es de la de Felo, la "Fábula de sexo y moral", porque la tenía grabada en un cassette perdido desde hace años.

Este número me acuerdo que traía muy buenas entrevistas. En el campo de las artes, destacan una del escritor brasileño Jorge Amado, otra al poeta Mario Benedetti y una entrevista al rosarino Juan Carlos Baglietto. Por el lado de las ciencias, viene una muy interesante entrevista al sicólogo conductista Alfonso Luco. La hizo Eduardo Yentzen y en ella Luco hace una lúcida defensa (en mi modesta opinión) de la ciencia y llama a no dejarse embaucar por una espiritualidad enajenante. Todo ello en el marco de un foro sobre sicología y espiritualidad que organizó Eduardo en El Café del Cerro.

Quisiera destacar también los artículos de Eduardo Yentzen y Ramiro Pizarro sobre la situación del movimiento estudiantil de la Universidad Católica. Ese año 1984 fue el año que ingresé a la universidad y precisamente a la Católica. Aunque yo estudiaba en el Campus El Comendador, recuerdo el caso de la intervención a la Escuela de Psicología y la asamblea popular que protagonizó la gente del Poder Popular en el Campus Oriente. Aunque existían dudas sobre quiénes realmente estaban detrás del grupo de Octavio Carrasco, su expulsión motivó la histórica toma que realizaron los estudiantes del Instituto de Filosofía, que terminó con 21 expulsados y con una huelga de hambre que duró largos 39 días para demandar el reintegro de todos los estudiantes expulsados.

Bueno, espero que les guste este nuevo número de la revista. De verdad es muy interesante releerla, no sólo para recordar viejos tiempos sino también para entender nuestro presente.

martes, 1 de noviembre de 2011

La Bicicleta 52 [julio de 1984]



PABLO NERUDA ERES
Pabo Neruda eres
bueno como un ángel
te gusta el mar,
el amor, los niños, la libertad,
los árboles y todo de la naturaleza.

A ti no te gustó la esclavitud,
tampoco el asesinato.

Te gustó que todos comieran y aprendieran.

Daniela Castro Rosenfeld
7 años


Poemas como el que aparece al inicio de esta entrada se pueden encontrar en este número de La Bicicleta, que incluye un homenaje a los 80 años que habría cumplido el poeta ese año de 1984. Fueron escritos por niños, alos que se agregaron las palabras de quienes conocieron a Neruda y lo recordaban entonces.

Además, este número incluye un cancionero del grupo Illapu, en una época en que aún era un genuino grupo folclórico y no derivaban todavía a esa mezcla de fusión que le conocimos a partir de los años noventa del siglo pasado.

También encontrarán aquí una entrevista a Jane Fonda, la mítica actriz, sex symbol y activista política que recordamos quienes nacimos en los años sesenta. En todo caso debo decir que ella no formaba parte de mi propia selección de sex symbols de aquellos años, que encabezaban las bellas Edwig Fenech, Ursula Andrews y Raquel Welch.

La fundación del partido humanista (PH) es otro de los artículos de este número, con entrevista a su primer presidente, José Tomás Sáenz, incluido. No sé qué será hoy de este próspero corredor de propiedades, pero en aquellos años se hacía notar con sus voluminosos bigotes y su entusiasmo desbordante.

Otro artículo interesante nos cuenta sobre el modo en que la violencia política afecta a los niños, con entrevistas a niños trabajadores acerca de las protestas y la represión callejera.

En cuanto a música,a demás del cancionero de Illapu, encontrarán información sobre el primer Festival de la Joven Música Chilena, cuyos ganadores fueron Manolo y Felipe, con la canción "Toqui de la harina", junto con la conocida Isabel Aldunate.

La gira de León Gieco por nuestro país es también documentada y acompañada de una entrevista al querido cantautor argentino. Por último, un interesante artículo de Rotter Sam sobre The Pretenders, esa banda de new wave que hasta el día de hoy lidera Chrissie Hynde.